Estimulación cognitiva y nuevas tecnologías

Hoy en día, los efectos beneficiosos de los distintos tipos de intervenciones cognitivas tanto en personas mayores sanas como en aquellas con algún tipo de deterioro están bien documentados (1-3). No solo resultan positivas para la cognición propiamente dicha, sino que también son beneficiosas para su calidad de vida (4, 5). Las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en nuestras vidas, son también una herramienta útil en las que los terapeutas podemos apoyarnos para trabajar las funciones cognitivas. Numerosos estudios han probado su utilidad, incluso en personas con demencia (6, 7). Ordenadores, tablets, smartphones, videojuegos… son elementos muy comunes en nuestro día a día, y cada vez en el de más personas mayores. Aunque algunos todavía están poco familiarizados con el uso de estos elementos, son capaces de aprender a utilizarlos correctamente (8) y cada vez son más los que las han ido incorporando a su vida y las manejan sin dificultad. En el año 2019, casi un 60% de las personas entre los 65 y los 74 años utilizaba internet de manera frecuente (9) y las cifras continúan creciendo. El uso de estas tecnologías como herramienta para la estimulación cognitiva presenta una serie de ventajas.

VENTAJAS

  • La comodidad de poder trabajar desde tu hogar: algunas personas mayores no pueden desplazarse (ya sea por problemas de movilidad, por no poseer coche, por lejanía o malas combinaciones de transporte público…) o simplemente no lo desean, prefiriendo realizar la actividad desde su propio hogar.
  • La flexibilidad de poder organizarse su tiempo y realizar cambios, y no tener que pausar la estimulación en el caso de que se encuentre fuera de su domicilio habitual, por ejemplo, durante las vacaciones.
  • Son atractivas y dinámicas: las múltiples posibilidades que ofrecen resultan motivantes para las personas mayores, lo que resulta positivo para el estado de ánimo y para la adherencia a la terapia.
  • Favorecen su autoestima, especialmente en el caso de personas que estaban poco familiarizadas con la tecnología. El ver que han sido capaces de aprender algo nuevo para ellos y comprobar que son capaces de usarlas sin dificultad resulta positivo para su confianza en sus propias capacidades.
  • Permiten algunas actividades que en las terapias tradicionales de lápiz y papel son más difíciles de realizar, y que pueden ser más similares a situaciones de la vida real. Esto es importante ya que el objetivo de la estimulación es que se vea reflejada en el día a día de la persona y así favorecer su autonomía.

PERO… NO TODO VALE

Detrás de una terapia de estimulación cognitiva, SIEMPRE debe haber un profesional que, tras haber valorado las necesidades de una persona en concreto, diseñe un programa individualizado para que la intervención sea lo más beneficiosa posible. También es imprescindible un seguimiento de la ejecución del usuario, de su desempeño, sus dificultades y puntos fuertes, y una constante comunicación con él para lograr los mejores resultados. No se trata de realizar una serie de actividades o juegos aleatoriamente, todo lo que se realiza debe tener un por qué. 

En Memorik, combinamos el uso de nuevas tecnologías con otras formas de terapia, siempre buscando adaptarnos a las preferencias y necesidades de cada persona. 

Referencias

1. Aguirre, E., Woods, R. T., Spector, A., & Orrell, M. (2013). Cognitive stimulation for dementia: a systematic review of the evidence of effectiveness from randomised controlled trials. Ageing research reviews12(1), 253-262.

2. Luque, M. L., Carrasco, P. M., Peña, M. M., Blázquez, M. Á. F., & de León, J. M. R. S. (2010). Resultados de la estimulación cognitiva grupal en el deterioro cognitivo leve: estudio preliminar. Alzheimer Real Invest Demenc, 46, 1523.

3. Tardif, S., & Simard, M. (2011). Cognitive stimulation programs in healthy elderly: a review. International journal of Alzheimer’s disease2011.

4. Fernández-Prado, S., Conlon, S., Mayán-Santos, J. M., & Gandoy-Crego, M. (2012). The influence of a cognitive stimulation program on the quality of life perception among the elderly. Archives of gerontology and geriatrics54(1), 181-184.

5. Miranda-Castillo, Claudia, Mascayano Tapia, Franco, Roa Herrera, Andrea, Maray Ghigliotto, Franco, & Serraino Guerra, Luciana. (2013). Implementación de un programa de estimulación cognitiva en personas con demencia tipo Alzheimer: un estudio piloto en chilenos de la tercera edad. Universitas Psychologica12(2), 445-455.

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