Ahora que se acercan las vacaciones de verano, queremos hablarte de las posibilidades de estimulación cognitiva online, y de cómo lo hacemos en memoriK. Porque las nuevas tecnologías nos permiten continuar con la estimulación donde quiera que estemos, sin renunciar a nuestra comodidad, pero sin ese parón abrupto que antes suponían las vacaciones.
En memoriK nos especializamos en prestar servicios de estimulación cognitiva adaptada a la necesidad de cada usuario, según su edad, estado físico, rendimiento cognitivo, disponibilidad, posibilidades económicas, entre otras variables que consideramos para prestar el mejor servicio. Así, tenemos una amplia variedad de usuarios con diferentes perfiles: los que vienen al centro, los que prefieren hacer las sesiones desde casa, los que tienen ningún o poco deterioro cognitivo, los que tienen un nivel más moderado…., y muchos más.
En este caso, queremos presentarte al grupo preventivo de deterioro cognitivo, o como les llamamos coloquialmente en memoriK: el grupo de expertos.
La pandemia de COVID 19 supuso la necesidad de modificar y reestructurar las estrategias en todos los sectores para continuar ofreciendo los servicios. En nuestro caso, además de adoptar las normativas básicas de higiene y seguridad para las sesiones de estimulación cognitivas presenciales, impulsamos el uso de las conferencias virtuales para continuar impartiendo sesiones a los usuarios que se sentían más cómodos y seguros desde sus hogares. Así, nació esta modalidad nueva para nosotros: una fusión entre virtual y presencial, un grupo híbrido, que, por su buen funcionamiento, hemos mantenido durante todo este tiempo.
¿Cómo funciona?
Seleccionamos un horario de dos veces a la semana en el que todos los usuarios pudieran venir al centro o conectarse a través del ordenador, móvil o tablet desde sus casas o destinos vacacionales. Para conectarse, se les envía un link a una plataforma virtual sencilla, donde no necesitan iniciar sesión, sino simplemente dar un clic e ingresar en la sala, con su cámara y micrófonos encendidos. Mientras se conectan, esperamos a los que acuden al centro de manera presencial. Una vez que todos estamos listos, procedemos a iniciar la sesión, compartiendo la pantalla en la televisión del centro, para que ambos grupos puedan seguirla.
¿Cómo organizamos las sesiones?
A partir de la programación semanal de las habilidades cognitivas por estimular, preparamos actividades que sean fácil de ver, tanto en casa, como en memoriK. Incluimos actividades desarrolladas por nosotros, así como con presentaciones y tareas online, además de actividades de la plataforma NeuronUP que nos ha sido de gran ayuda, pues facilita la experiencia de los usuarios y es un apoyo incondicional para el profesional.
Todas las actividades de la sesión son compartidas por la pantalla, por lo que cuidamos detalles como tener un tamaño grande de fuente y que la presentación esté bien organizada,. Así, los expertos las trabajan o bien de manera oral, o escrita, por lo que proveemos lápiz y papel a los asistentes presenciales y pedimos que los de casa tengan estos materiales consigo.
Buscamos que la experiencia sea agradable, amena y entretenida para todos, así que para cualquier actividad intentamos que no tengan que escribir demasiado, que puedan ser resueltas por cada uno y que fomenten la participación.
¿Cómo lo perciben los usuarios?
Tras la experiencia de estos años podemos decir que los usuarios de este grupo no tienen apenas fallos en su asistencia, incluso en el periodo de vacaciones, ya que aunque estén fuera, pueden conectarse. De esta manera, encuentran divertido y entretenido el participar en las sesiones; y no dejamos de hacer hincapié en la importancia de contar con plataformas de estimulación cognitiva virtual para lograrlo.
¿Cómo nos ha beneficiado el uso de NeuronUP?
Hemos podido experimentar que NeuronUP es una herramienta que está preparada para cualquier área de intervención o proceso cognitivo que nos interese estimular, y, dado que nuestro grupo de expertos se caracteriza por no tener ninguna alteración significativa o patología en el rendimiento de sus funciones cognitivas, nos supone continuar estimulando y trabajar todas las áreas de intervención semana a semana, y mes a mes. Por ello, necesitamos contar con un apoyo constante para estar preparados y tener material suficiente y variado para reforzar de la mejor manera posible todas las habilidades cognitivas de este grupo preventivo.
Por su fácil manejo, no hemos tenido ninguna dificultad técnica o falta de compatibilidad con la clase virtual a la hora de compartir la pantalla; todo lo contrario, nos brinda agilidad y practicidad en medio de la sesión.
Asimismo, es una herramienta no sólo útil y funcional a nivel de estimulación neuropsicológica, sino que es de calidad. Cuenta con buenos recursos acompañados de buenos gráficos, resolución, organización y dinamismo tanto para el profesional como para los usuarios.
De igual manera, nos permite agregarles el componente lúdico y participativo a las sesiones, reduciendo la tensión, favoreciendo además el compañerismo y el diálogo, tan anhelado en este grupo en concreto.
Por último, pero no menos importante, hemos percibido cómo el uso de NeuronUP durante y después de nuestras sesiones, va dando confianza tecnológica en los usuarios más analógicos.
Así que, si quieres aprovechar el verano para mantener tu cerebro estimulado y en forma con el apoyo de las nuevas tecnologías, no dudes en contactar con nosotros. Podemos ofrecerte sesiones virtuales de estimulación cognitiva, o un plan de trabajo individualizado con NeuronUP para que seas tú mismo el que gestiones y organices tu entrenamiento cognitivo como desees, siempre con el apoyo y supervisión de memoriK. ¡Escribe o llámanos y disfruta del verano sin descuidar tu salud cognitiva!