26 de octubre: Día Nacional del Daño Cerebral adquirido

El día 26 de octubre se celebra el día nacional del daño cerebral aquirido y desde memoriK nos nos unimos al esfuerzo de hacer visible esta condición.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión o secuela cerebral repentina, en cualquier momento de la vida. Sus causas son variadas, entre las que destacamos los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) o ictus, los traumatismos craneoencefálicos (es decir, las fuertes contusiones o golpes en la cabeza), los tumores cerebrales, infecciones, anoxias (falta de oxígeno), entre otros.

Al sufrir este daño, el cerebro, encargado de todas las áreas del funcionamiento humano, queda afectado para realizar diferentes funciones, dependiendo de las características de la lesión que haya sufrido. Es por esto que las personas que sufren un DCA pierden autonomía e independencia a diferentes grados, y son afectadas sus capacidades cognitivas, motoras, conductuales, emocionales, de personalidad, entre otras.

Sin embargo, gracias a la neuroplasticidad, el cerebro tiene la posibilidad de recuperarse de este daño, al intervenir con la ayuda de un equipo multidisciplinar y de terapia de neurorrehabilitación intensiva y servicios de estimulación cognitiva.

Vanessa Guilarte

Imagen de Freepik

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia.
Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra Política de Cookies.