Francisco Olavarría, experto en personas mayores, nos cuenta cómo la tecnología ha unido a nietos y abuelos durante la pandemia.
¡Gracias, Francisco por tu opinión y confianza en memoriK!
La tecnología une a nietos y abuelos
En muy poco tiempo, la pandemia ha cambiado el mundo para siempre. El confinamiento nos ha obligado a replantearnos la vida y las relaciones. Durante este tiempo de aislamiento físico, la tecnología ha permitido mantener las comunicaciones familiares, incluso con aquellos abuelos más reticentes y alérgicos a estos artilugios, por considerarlos complicados e inexpresivos.
La brecha digital que separaba a abuelos y nietos se ha reducido al ser el único medio para poder verse en estos días. Así, las familias españolas han establecido reuniones regulares en línea para leer cuentos, jugar o hacer actividades artísticas, pero también para hacer de maestros improvisados, y ésto ha sido recíproco. Los abuelos apoyando con las tareas escolares de los nietos y éstos enseñándoles los beneficios de las nuevas -y cada vez más fáciles e intuitivas- tecnologías.
Los prejuicios previos se han despejado al comprobar que estas nuevas comunicaciones contribuyen a fortalecer el vínculo entre los mayores y los más pequeños de la familia, que por la crisis sanitaria se habían visto obligados, con estoicismo, a la distancia geográfica.
Las videollamadas o las conversaciones grupales con componente lúdico han aliviado la pena. Ahora sería bueno que todas estas posibilidades sigan en uso y que las personas mayores, con posibles olvidos y dificultades de memoria, conozcan las aplicaciones digitales o los servicios individualizados como los que ofrecemos desde memoriK, en sus versiones telemáticas o presenciales para que no perdamos el tiempo postrados en el sofá.
Si bien aún no existe la cura a la demencia, las innovaciones tecnológicas y la estimulación cognitiva constante pueden ayudar a las personas con ese diagnóstico a vivir el mayor tiempo posible de manera autónoma y en su hogar, con seguridad y confort, para tranquilidad de la familia y sus cuidadores.
La mayoría de los abuelos habrán experimentado muchas dificultades emocionales durante este tiempo, pero ahora saben que tienen herramientas y sobrados motivos para estar conectados con las personas a las que quieren. Olvídate de los prejuicios que te decías, “yo no voy a ser capaz”, “yo de eso no entiendo” porque, como habrás comprobado, estos pensamientos no tienen justificación.
Cualquier superación, por pequeña que pueda parecer, hará que tus nietos sientan que su abuelo es genial. ¡Siempre estás a tiempo!
Francisco Olavarría
Me encanta ir a galope tras los pasos que nos llevan por delante en esta cuarentena.
Me encantaría compartir con MemoriK algunos testimonios grabados.
Gracias, gracias mil!
Marcela
Interesante tema y lo mas bonito de esta interacción es la seguridad que le da a las personas mayores , de sentirse parte de… conectados socialmente fortaleciendo los vínculos, de afecto con la familia y amigos , buena por esa..
Genial