Mente y cuerpo, volver de vacaciones.

A estas fechas del verano y del inminente inicio del periodo escolar, las autoridades políticas y de gestión de los centros escolares, sindicatos, asociaciones de padres y profesorado no saben lo que les deparará el Covid-19. Si volverán a esa nueva normalidad o tendrán que continuar con la educación a distancia y con el apoyo de las nuevas tecnologías. Sea como fuere, es bueno retomar los deberes y volver al entrenamiento cognitivo, los menores y los mayores de la familia.

Referido a éstos últimos, conviene recordar que un estilo de vida activo, físico y cognitivo, puede ayudar a prevenir o manejar muchas condiciones crónicas que, en algunas ocasiones, el envejecimiento trae consigo.

La propuesta de los centros memoriK viene a responder a una realidad empírica. Se ha demostrado que el trabajo del cerebro, en la denominada Tercera Edad, ayuda a mantener las habilidades cognitivas y previene la pérdida de memoria relacionada con esta etapa vital.

Las sesiones están diseñadas para promover prácticas saludables de estimulación cerebral, pero también el aspecto social del grupo invita a compartir momentos con personas con inquietudes y situaciones vitales similares.

También se ha comprobado que el ejercicio previene el deterioro cognitivo. Aunque el ejercicio y una dieta saludable no pueden «curar» el Alzheimer, pueden ayudar a fortalecer el cerebro contra el declive cognitivo. Sin embargo, el envejecimiento activo es algo más que el ejercicio físico.  Por ello, procúrate de una salud emocional para tener un bienestar general, de mente y cuerpo, niveles bajos de estrés y una autoestima fuerte. Y no olvides trabajar las funciones cognitivas, que tanto valoramos cuando somos más mayores, y disponemos de más tiempo libre para invertir en nosotros mismos.

Recuerda esta afirmación de Rocío Fernández – Ballesteros, doctora en psicología del envejecimiento: «Al envejecer, la salud y la longevidad dependen de un 25% de aspectos físicos y en un 75% de aspectos conductuales”. Osea, todo es actitud y voluntad.

Apúntate a nuestras sesiones, en modalidad presencial o virtual. Encontrarás amigos y unos profesionales con experiencia para acompañarte en esta nueva etapa, y periodo postvacacional. Ya sabes, ¡nunca es tarde!

Alba Zamorano Lidó
Neuropsicóloga memoriK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia.
Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra Política de Cookies.